cirugía oral

La cirugía oral se lleva a cabo para resolver necesidades como extracciones de piezas dentarias, cordales o muelas del jucio, fenestración o tracción de dientes retenidos (por ejemplo caninos incluídos o “retenidos dentro del hueso”), extirpación de quistes maxilares y bultos en los tejidos blandos, etc.

También engloba intervenciones para mejorar la fonética y/o estética de los frenillos (personas con dificultad para pronunciar algunas palabras, labios cortos, personas que muestran demasiada encía…)

El objetivo del equipo de cirugía es mantener la salud de la boca y tratar las patologías que surjan a nivel de dientes, encías, hueso y demás estructuras de la boca.

Extracción de muelas del juicio

Las muelas del juicio o cordales son las ultimas piezas dentales en salir, y lo suelen hacer entre los 17 y los 30 años. Son cuatro muelas, dos en la mandíbula (derecha e izquierda) y dos en el maxilar (derecha e izquierda). Aunque no siempre se tienen todas.

En algunas personas el crecimiento de estas piezas dentales es inexistente o solo aparecen de manera parcial, quedando cubiertos por las encías o el hueso. Son los conocidos cordales incluidos

Si el espacio es insuficiente y las muelas solo salen parcialmente o no llegan a salir es cuando nos planteamos su extracción para evitar problemas infecciosos y complicaciones mecánicas.

Cirugia del canino incluido

Caninos o colmillos “incluidos”, es decir, dentro del hueso sin poder salir pasada la edad en la que les tocaría hacerlo.

Las causas son variadas: Hay un gran componente genético, pero también influyen factores de desarrollo de las arcadas dentarias, como una dieta especialmente blanda en la infancia.

 Cuando el canino no llega a salir hay que estudiar minuciosamente el caso, ya que existen varias alternativas:

Puede interesar extraerlo quirúrgicamente mediante una sencilla operación, traccionarlos mediante ortodoncia para ayudarles a salir o, en otros casos simplemente no hacer nada y vigilarlos.

Tanto si hay que traicionar el canino como si hubiera que extraerlo,

La intervención es sencilla y puede realizarse bajo anestesia local.

Con unos cuidados básicos, el postoperatorio será confortable y muy soportable.